MVRDV fue anunciado ganador del concurso de ideas para transformar una abandonada autopista elevada en Seúl en un parque de 938 metros de longitud. El ambicioso proyecto, conocido como "Seoul Skygarden", apunta a "construir sobre la ambición de la ciudad de ser más verde, más atractivo y más amigable para el usuario", mientras que actúa como un catalizador para el barrio circundante.
254 especies de árboles, arbustos y flores se tomarán la infraestructura abandonada, creando una única "biblioteca de plantas" distribuidas según el alfabeto coreano. El skygarden permitirá reducir los desplazamientos peatonales a la mitad, bajando de 25 a 11 minutos.
Winy Maas, arquitecto principal y co-fundador de MVRDV explica: "El Seoul Skywalk cambiará la vida diaria de mucha gente en Seúl: tendrán un placentero atajo a través de un oasis verde en el medio de todo el tráfico y el concreto. Es una caminata a través de un parque, un diccionario vivo de la herencia natural, conectando los barrios con la naturaleza. Parte del proyecto es un vivero en donde las plantas crecerán para los parques existentes alrededor. En este sentido, el skywalk ayudará a volver ver todo el centro de la ciudad".
"Macetas circulares de distintos tamaños, una serie de activadores personalizables tales como cafés de té, tiendas de flores, mercados callejeros, bibliotecas e invernaderos proporcionarán un catálogo de elementos que animarán el Skygarden", añade MVRDV en un comunicado de prensa.
"En el futuro, el paso elevado evolucionará con nuevas plantas y nuevos activadores para convertirse en un " vivero urbano", criando (sic) árboles de los distritos circundantes. Se podrán conectar estructuras adicionales de escaleras, ascensores y escaleras mecánicas, así como nuevos jardines 'satélites' a la Skygarden, brotando como ramas de los muelles estructurales existentes.
Estas extensiones pueden inspirar nuevas adiciones a la zona de vegetación y los espacios públicos, y se conectarán al Skygarden a su entorno, tanto física como visualmente a través de las especies de plantas relacionadas con cada uno de los barrios.
Estos barrios hacen que el Skygarden sea fácil de navegar debido a su orden alfabético y la coherente señalización, así como la clara diferenciación entre especies de plantas en cada grupo, dando un carácter único a cada espacio".
Se espera que el proyecto -finalizado en 2017, según el gobierno de la capital surcoreana- genere 1,83 veces el costo de su renovación y mantención en beneficios económicos, según la investigación en conjunto desarrollada por Seoul Institute y la Korea Planners Association.
El Cap Ducal es un restaurante en Viña del Mar, construido en 1936 por el arquitecto Roberto Dávila. Se sitúa sobre un roquerio en la Av. Marina, en los terrenos de lo que fue la primera playa de baño pública de Viña. Es el único edificio costero convertido en hotel que se ha conservado desde los años 30, haciendo esto evidencia de su importante legado patrimonial. Al igual que ocurrió en otras ciudades latinoamericanas, Viña del Mar fue testigo de la paulatina integración entre las actividades marítimas y la vida urbana. [1] Durante los años 30, se estaban llevando a cabo grandes reformas en los usos de la ciudad de Viña, estableciéndose como uno de los balnearios más importante de Chile.
La masificación del turismo y el acceso a vacaciones pagadas estaba exigiendo de la arquitectura la creación de nuevas tipologías arquitectónicas que acogieran los programas necesarios y que tuvieran una estética representativa de la era moderna que se estaba viviendo. El Cap Ducal se presenta como representante de esta modernidad local, se concibe como una respuesta a esta demanda, a través de su programa, arquitectura moderna y su simbolismo.
El edificio del Cap Ducal, 1938. Image vía Revista de Arquitectura
El proyecto del Cap Ducal nace de un llamado a concurso privado, por parte del mandante Domingo Tocornal Matte, a las oficinas de los arquitectos Roberto Dávila, Jorge Arteaga y de Costabal y Garafulie, para la construcción de un nuevo restaurante sobre los cimientos de un antiguo salón de té.
Este sería finalmente adjudicado a Roberto Dávila, arquitecto de la Universidad de Chile, que acababa de volver al país después de realizar estudios en la Bauhaus de Dessau y trabajar en la oficina de Le Corbusier en París. Para el concurso, Dávila entregó cinco croquis relativos a cuatro versiones en distintos estilos: “uno inspirado en el castillo Wulff cercano al lugar con el nombre Vauberge Du Duc, otro de estilo español con el nombre del Palacio Ducal, otro que hace referencia al Palacio Ducal de Venecia con el nombre Il Ducale, el cuarto (con dos croquis) que utilizaba la metáfora naval que se llamó Cap Ducal (haciendo alusión a una flota de barcos de la época), de cual existen dos croquis desde la calle pero mirando hacia el norte y hacia el sur”. [2]
Desembocadura del estero Marga-Marga, hacia el cerro Castillo; al fondo la casa Mackenna Subercaseaux. Image vía Colección del Museo Histórico Nacional
El diseño seleccionado para el Cap Ducal se configura en base a una referencia naval, hace alusión a un barco encallado en las rocas. El arquitecto utiliza este simbolismo como forma de generar un vínculo con el entorno: el contexto social y urbano. El barco representa los avances tecnológicos y la actividad portuaria que caracterizan la ciudad de Valparaíso
La planta propone claramente una secuencia espacial horizontal, en relación entre interior y exterior, a través de tres tipos de espacios: un núcleo rígido hacia la calle, espacios de continuidad desarrollados horizontalmente que se abren hacia el exterior a través de la transparencia generada por la utilización de una estructura de pilares y ventanales, y finalmente, espacios de extensión también desarrollados horizontalmente a través de losas en voladizo sobre el mar. [3]
Su programa público de restaurante y bar están articulados por un recorrido continuo que comienza en la avenida peatonal y remata en una terraza en el cuarto piso, que posee absoluto control sobre las vistas al mar. El recorrido perimetral del proyecto se desarrolla a forma de 'Promenade Architectural', a medida que el visitante se desplaza por la obra, se despliega ante él su orden arquitectónico. Es la facilidad y fluidez del recorrido que dotan al Cap Ducal de un carácter de espacio público permeable.
Vista fachada sur Cap Ducal. Image vía Guía del Veraneante
La consideración por el entorno también es una importante decisión de proyecto, característica de la arquitectura moderna de la época. Se logra una estrecha relación entre edificio y contexto, a través de la apertura de los espacios interiores hacia el exterior por medio de unas terrazas que se abalconan sobre el mar.
vía Flickr user Liliane Etcheberrigaray
A través de los años, el edificio ha sufrido una serie de transformaciones, resultando en un claro deterioro de sus partes y su relación con el entorno, pero no obstante ha logrado conservar su imagen moderna. Esta obra se proyectó como una pieza arquitectónica permeable, un espacio público abierto que articulara el encuentro de esta "nueva" y moderna sociedad costera. Las ampliaciones y modificaciones de esta obra lo han convertido en un edificio hermético y privado, sin vinculación a su contexto urbano. A pesar de todo esto, el Cap Ducal sigue teniendo éxito y se mantiene activo durante todo el año.
[1] Para entender la urbanización del litoral: el balneario en la conformación del gran Valparaíso (siglos XiX y XX). Gonzalo Cáceres + Francisco Sabatini. ARQ nº55 dic 2003. [2] Un nuevo espacio de veraneo: El Cap Ducal en la génesis de la modernidad. Macarena Cortés. ARQ nº55 dic 2003. [3] Un nuevo espacio de Veraneo y la Metáfora Naval: el Cap Ducal en la Génesis de la Modernidad”. Macarena Cortés. Tesis Pontifica Universidad Católica, Magíster en Arquitectura, 2012.
Arquitectos: Roberto Dávila Carson
Architect In Charge: Roberto Dávila Carson
Área: 700.3147 m2
Año Proyecto: 1936
Fotografías: Natalia Yunis, vía Guía del Veraneante, vía Revista En Viaje, vía Revista de Arquitectura, vía Flickr user Liliane Etcheberrigaray, vía Colección del Museo Histórico Nacional, vía El Mercurio
Escriben Jurados, Curadores y Participantes premiados: Gustavo Scheps. Jurado Premio SCA CPAU Carlos Daniel Cella. Participante premiado en Premio SCA CPAU Ricardo M. Blinder. Jurado BIAU y Curador BIA-AR Javier Esteban y Romina Tannenbaum. Estudio premiado en la BIAU Daniel Silberfaden. Curador general BIA-AR
“Debemos alentar el desarrollo y la renovación de las infraestructuras de casi todo, impulsando ideas nuevas y demostrando su necesidad. Allí debemos estar nosotros, los arquitectos, con capacidad para darle forma al porvenir.”
Augusto Penedo, Presidente CPAU
“Acaso los arquitectos estemos restringiendo los alcances de nuestra propia disciplina. Acaso los paradigmas desde los que inadvertidamente operamos puedan resultar excesivamente estrechos para dar cuenta -y cumplir- a plenitud con nuestra responsabilidad social y cultural. Y para presentarnos frente a otras disciplinas que a menudo desconocen la naturaleza específica de nuestros aportes: la falta de reconocimiento de la contribución de los arquitectos en la creación de conocimiento original es proverbial, y constituye un reclamo generalizado en el mundo profesional y académico.”
Gustavo Scheps, Jurado Premio SCA CPAU
La escasa diversidad y aporte de nuestros proyectos y realizaciones, aún en los temas más habituales como la vivienda unifamiliar y multifamiliar, la escasez de nuevo equipamiento cultural, sanitario, vivienda social, educativo, etc., ha orientado a los medios dedicados a la difusión hacia otros países donde las propuestas más abundantes, diversas, tecnológica y constructivamente más avanzadas, parecen interesar más.
Daniel Silberfaden, Curador BIA-AR
INDICE
Pasado y futuro
o Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2015
Por Miguel Jurado
o Arquitectura Latinoamericana en el MoMA
Por Fernando Diez
EJERCICIO PROFESIONAL
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE
Todos los cursos que se dictarán en el Consejo este año.
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Se publicó el nuevo dossier de la Comisión Metropolitana CAI-CPAU sobre el destino de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires
EL RIACHUELO Y LA REMOCIÓN DE RESIDUOS
Los resultados de los estudios de los barros del Riachuelo impiden su libre disposición.
DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL PUERTO DE BUENOS AIRES
El Consejo objetó el llamado a Licitación de la Terminal 5, por no tomar en cuenta el debate público que se lleva a cabo hace muchos años entre los diferentes actores.
La opinión de Antonio Zuidwijk, especialista en transporte intermodal:
“… no hace falta que haya competencia dentro del puerto de Buenos Aires: es suficiente para una terminal tener que competir con Tecplata, Exolgán, en menor grado con Terminal Zárate y hasta con Rosario y otros puertos secundarios.”
Descripción de los arquitectos. Ubicado en el bohemio Barrio Güemes de la ciudad de Córdoba, Capitán Central Cervecera (CCC) re-conceptualiza una antígua estación de policía y la convierte en un monumental bar que entrelaza cemento, hierro y vidrio sobre una superficie de más de 500m2. El proyecto fue dirigido por Guillermo Cacciavillani, cofundador y actual director creativo de Bar Makers, y es la obra más desafiante y reciente de esta empresa dedicada al desarrollo de espacios gastronómicos. Transformar el barrio, volverlo un lugar atrapante, una historia viva, ese el espíritu que está revitalizando una zona que durante muchos años ocupó el margen en la escena urbana de la ciudad.
Este bar se construye en el marco de una galería comercial a cielo abierto llamada Barrio. Tras obtener la concesión de los espacios gastronómicos dentro de este paseo, Bar makers diseñó un formato moderno basado en la impronta original del espacio donde se iba a construir. Una idea que abrió el juego: Birras que unen a la gente porque son auténticas. CCC se pensó conceptualmente como un lugar donde invitar a los amantes de la cerveza y a los productores apasionados por sus recetas, motivando al público a elegir la calidad y una estética limpia.
Morfológicamente el bar revela una impronta industrial acentuada a través de iconos en su diseño. Una fachada despojada, un imponente portal de hormigón armado de 5 metros con un arco angular, extendido en su parte superior por una chimenea oxidada de más de 7 metros de altura. Una leyenda en neón incrustada en el cemento al ingreso que narra: “la obsesión por crear algo hermoso”, una frase sintética y contundente.
El color gris del hormigón hace de fondo para el inmenso circuito de tuberías rojas al descubierto que recorren las paredes y techo del lugar simulando ser un sistema hídrico de seguridad. Esta red de cañerías además de cumplir su función ornamental, como soporte de luminarias, también distribuyen las líneas de cerveza a las distintas barras. El lugar expone una doble altura imponente que refuerza la monumentalidad del ingreso y se complementa con cuatro magníficas arañas en la misma tubería.
Sección
Capitán propone dos plantas unidas entre sí a través de una escalera roja concéntrica recubierta por una cinta metálica que genera la impresión de ser una inmensa pieza flotante. Grandes balcones de metal generan continuidad de los ambientes con la escalera y permiten la conexión visual entre ambas plantas. Amplias superficies de cemento alisado abren los espacios en forma de patios, uno de ellos en planta baja y otro en terraza, este último ofrece una hermosa vista periférica de todo el barrio.
El bar refuerza el concepto a través de sus detalles. Sus tres mamparas metálicas facetadas tridimensionalmente en forma poligonal, de cinco metros de alto y dos metros y medio de ancho, refuerzan la escala del lugar. El mobiliario es innovador y continúa la línea del exterior combinando piezas de hierro, madera y tapizados rojos. Las barras son grandes figuras geometricas de hormigón premoldeado.
La señalética oscila entre grandes letras de cemento e iconografía de mensajes simples y concretos. Una imagen impactante se logra en el patio principal, donde una grúa original de construcción ya herrumbrada cumple la función de cabina para los deejays invitados. Por último, es notoria la calidez y oxigenación proporcionada por la vegetación arbustiva y robusta que ocupa los canteros del lugar.
Una bar que explora estilos modernos entre la arquitectura y los sabores de sus cervezas sin dejar de conmoverse con el diseño simple y las formas clásicas. Creemos en la capacidad del hombre para transformar lo que nos da la naturaleza y convertirlo en algo extraordinario. Así se crea Capitán.
Bicho3 es un pabellón paramétrico desarrollado en el Fab Lab Monterrey, por alumnos del curso de Elementos de la Arquitectura de la UDEM (Departamento de Arquitectura de Universidad de Monterrey). El proyecto es parte de una serie de arquitecturas a pequeña escala llamadas “Bichos” que se empezaron a desarrollar en el 2013 dentro del mismo curso, impartido por Daniela Frogheri y Fernando Meneses.
Estos ejercicios tienen el objetivo de fomentar el uso de las herramientas de diseño paramétrico generativo y de fabricación digital desde el primer año de la carrera de Arquitectura.
Más detalles e imágenes, a continuación.
Descripción por los arquitectos.
En esta edición, Bicho3 ha sido fabricado con corte laser y fabricado por los estudiantes que han podido experimentar directamente por un lado la escala real de una obra arquitectónica y por otro las características de un artefacto paramétrico generativo donde el diseño consiste en diseñar cada pieza sino más bien en las reglas internas de generación.
Se decidió de realizar una estructura autoportante y resistente con un material muy delgado (madera caobilla en láminas de 6mm de grosor), para que se pudiera cortar fácilmente con la máquina de corte láser, generando grosor y estructura con la conformación de las piezas.
El elemento básico es un hexágono compuesto de seis piezas externas y tres internas que se unen a través de juntas a encaje y que va proliferando según la conformación que se necesite. En este caso se generaron 98 hexágonos todos diferentes entre ellos, que se organizaron a lo largo de 39 láminas de corte.
El sistema genera las piezas, las desarrolla, las enumera y las prepara para su disposición en las láminas de corte, por lo tanto ninguna de las piezas fue diseñada ni dibujada a mano, más bien fueron conformadas por el sistema. La fabricación fue ejecutada completamente por parte de los estudiantes que experimentaron la importancia de la organización que está a la base de estos tipos de sistemas.
El resultado final, es un elemento que se ha configurado para unas necesidades espaciales específicas debidas al tamaño requerido, a la generación de sombra sin quitar las vistas a las montañas, a la función de sentarse y a las necesidades estructurales establecidas para el proyecto, pero se puede considerar como una de las infinitas posibilidades de configuración que se pueden generar con el sistema.
El proyecto se presentó inicialmente en la exposición de los trabajos de final de curso de Elementos de la Arquitectura en Mayo 2014 en el patio del Centro Roberto Garza Sada de la UDEM, luego se desarmó y se volvió a armar en el Fab Lab Monterrey donde se encuentra actualmente; el interés que ha suscitado hizo que se presentará en varios eventos como el Fab10 en Barcelona, el Fab Lat 2014 y el Magno Congreso de Arquitectura en Durango.
Profesor: Daniela Frogheri Alumnos: Acsa Medellín Escalante, Alejandra Acuña Verano, Carlos Alberto Salinas Ramos, Karina Melo Blancq-Cazaux, Kenia Silva Pedraza, Everardo Castro Torres, Manuel Alejandro Martínez Guajardo, Marina Alejandra Garza Aguirre, Marino Córdova Lizárraga, Mario Antonio Cantú González, Pamela Maciel Lara, Paulina Gutiérrez Sánchez Colaboración en el desarrollo del sistema: Fernando Meneses Carlos Presentación de la obra en el Fab Lat 2014 y en el Fab 10: Ana Karyna Gómez Pérez Preservación y reubicación de la obra: Fab Lab Monterrey Corte laser talleres CRGS: Javier Gómez Flores y Rafael Cázares Martínez
Archaeologies of Green, el pabellón del Reino de Baréin para la Expo Milán 2015 es una interpretación poética del patrimonio agrario cultural del país, que se deriva de la antigua civilización Dilmun.
El proyecto ganador para el pabellón diseñado por Studio Anne Holtrop, en colaboración con el arquitecto paisajista Anouk Vogel, fue seleccionado entre otras cuatro propuestas que se presentaron como parte de un concurso por invitación.
Con diez jardines distintivos que contienen árboles que darán frutas en diferentes momentos a lo largo de la duración de la exposición, el pabellón también cuenta con piezas arqueológicas que celebran la larga tradición en agricultura del país, alimentando los mitos que hablan de Baréin como el "Jardín del Edén" y la "tierra del millón de palmeras".
Corte
Construido en paneles prefabricados de hormigón blanco, el pabellón se trasladará a Baréin al final de la Expo y se reconstruirá como un jardín botánico. Los componentes prefabricados de los edificios, visibles a través de las costuras que los conectan entre sí, se refieren sutilmente a las formas inherentes y distinguidas de la arqueología de Bahrein.
Descripción de los arquitectos. Es un edificio de departamentos ubicado en la Colonia Condesa, zona conocida por su vida social, comercial, cultural y nocturna. El edificio se encuentra en la misma acera que hoy ocupa el Fondo de Cultura, antiguo cine Bella Época, un hito en la zona y un edificio de los años 40´s del que sobresale una torre de 20 mts de altura.
Iniciamos el análisis de este edificio tomando en cuenta algunas particularidades propias del predio que se encuentra situado en la esquina que conforman dos calles de diferentes sinergias y lecturas tanto para el transeúnte como para los habitantes. Benjamin Hill, avenida de importante circulación de automóviles, peatones y bicicletas que es a su vez acceso y/o salida de la colonia; adicionalmente, aparece un mercado sobre ruedas. En contraste, la calle Reynosa es sólo utilizada por la gente que habita en ella, es de hecho una calle muy pequeña.
Por lo anterior resolvimos dos fachadas, una parcialmente aislada por una celosía de madera hacia Benjamin Hill y otra abierta de largos balcones y un gran cancel de vidrio corredizo para la calle de Reynosa. Tomamos la vida social y el movimiento urbano de la zona como elementos que influyen directamente en la integración al contexto.
Planta Segundo Piso
Retomamos un elemento de lo que sucede en la calle como un referente de diseño, una caja de tiras de madera en la que se transportan las verduras, conocida en México como "huacal". Este elemento nos hace referencia a la contención y aislamiento, al mismo tiempo a la apertura y el movimiento propio del mercado sobre ruedas.
Como parte del programa arquitectónico teníamos que cumplir con un apartado de área libre, propusimos dos cubos de luz con funciones claras, resolvimos un patio por el cual proporcionamos ventilación, ubicamos los accesos de servicio mediante una circulación vertical y otro al que abrimos la vista a la torre del Fondo de Cultura; y que adicionalmente, genera una ventilación cruzada en el departamento y nos permite tener espacios iluminados hacia todas las orientaciones. Por otro lado, resolvimos balcones privados hacia el interior de dicho cubo de luz.
Todo el proyecto está "suspendido" sobre un basamento, en donde se encuentra el estacionamiento; en la esquina se crea un pequeño espacio público en el que hemos dispuesto cubos a manera de bancos con un muro de cerámicos rojos de fondo, este muro se ilumina por las noches creando una atmósfera muy acogedora.
Es interesante ver la interacción del peatón con este espacio y con el contexto en general de la zona que es de gran movimiento peatonal, vehicular y en bicicleta. Todo ello responde al constante movimiento del área comercial, de entretenimiento y cultura de la Colonia Condesa.
Se reconoce también a los arquitectos Mathias Klotz, Rodrigo Duque Motta y Cristián Undurraga como productores de una arquitectura tan variada como las diferentes preguntas a las que cada uno de ellos se enfrenta y los referentes que influencian su trabajo. Buscando dar con los motivos que generan esta particular producción, aparecen respuestas de boca de sus propios protagonistas:
"En Chile, ser arquitecto significa estar involucrado con la construcción, con encontrar el material, estar en terreno. Cuando hice el Serpentine, trabajé de esa misma manera. Fui a una cantera y busqué piedras"
Radic plantea, mientras Undurraga pareciera rematar esta idea:
"Es una interpretación local de la modernidad. Es más tosco, pero también es bastante poético".
Fotografías: Cortesía de Nicolás Pinto da Mota, Courtesy of Eduardo Moras
Arquitecto Asociado: Constanza Siniavsky
Equipo De Proyecto: Agustín Aguirre
Estructura: Fernando Saludas
Constructora: Perdomo S.A.
Descripción de los arquitectos. Construir con la tradición, marco la premisa de este encargo.
Cortesía de Nicolás Pinto da Mota
Por lo tanto toda la estrategia gira en torno a la resemantización de elementos que se encuentran en las construcciones de época, pero dando un salto hacia adelante con técnicas contemporáneas.
Courtesy of Eduardo Moras
Posicionar sus elementos con un deseo de mostrarse humilde frente al paisaje y capitalizar la relaciones visuales de largo alcance como las más inmediatas, fueron los determinantes para disponer la construcción, el lago al oeste (con la explanada de la piscina) y el bosque al este, dan sentido a una logia pasante que aloja los usos públicos y los espacios privados, dormitorio, entrepiso y bodega, se dan en las partes más ciegas donde se expresan las ventanas.
Planta Baja
En este caso la calificación de los espacios públicos se tornan un hibrido, que se relaciona con los exteriores, formando un continuo de mayores relaciones y ampliando la escala a un horizonte marcado.
Cortesía de Nicolás Pinto da Mota
Los diferentes elementos de la composición, logia, cubierta inclinada, el muro de color, aventanamientos, combinación de materiales diversos, son los típicos elementos que matizan las construcciones de estos lugares, que en este caso son atravesados por la sutil manipulación de la luz, la escala discreta, la disposición del edificio en el paisaje, la combinación de materiales antiguos con técnicas contemporáneas, definen un edificio con presencia propia y atemporal. Un edificio con un pensamiento claro y riguroso que incorpora una dimensión poética.
Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de lasegunda edición de Espacios de Paz, un genuino ejercicio de diseño participativo donde veinte colectivos jóvenes latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia, buscando convertir espacios deteriorados o abandonados en espacios públicos de paz.
Coordinado por la oficina local PICO Estudio junto a la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto cuatro representantes de colectivos de arquitectura trabajan junto a la comunidad y la tutoría de instituciones públicas en un proceso teórico-práctico de diálogo, investigación, diseño y finalmente construcción de un inédito equipamiento deportivo, social o educativo en estos barrios.
Invitados por PICO Estudio, conocimos y documentamos estos cinco proyectos en su etapa de construcción: conversamos con arquitectos y representantes de la comunidad, todos comprometidos con el proyecto desde su presentación hasta su ejecución, no ausente de desafíos y conflictos.
Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer los cinco proyectos en construcción.
Caracas, Barquisimeto, San Carlos, Cumaná y La Guaira son las cinco ciudades venezolanas donde se construyeron los proyectos de esta edición de Espacios de Paz entre abril y mayo de 2015, sumándose a Valencia, Maracaibo y Mérida, sedes de la versión 2014. En el mapa presente sobre este párrafo puedes conocer la ubicación exacta de cada proyecto construido. Asimismo, las descripciones presentadas a continuación fueron escritas por José Tomás Franco (Barquisimeto, Cumaná) y Nicolás Valencia (Caracas, San Carlos y La Guaira).
CARACAS Barrio El 70
Coordinadores: SER Desarrollador local de proyecto: MAAN (Maximillian Nowotka y Andrea Nones) Desarrollador local de dispositivos: Proyecto Colectivo (Miguel Braceli y Diego González) Desarrollador invitado internacional: Grupo Talca (Martín Solar y Rodrigo Sheward) desde Chile
Tristemente conocido como uno de los sectores más peligrosos de Caracas, 'El 70' es un barrio residencial de viviendas autoconstruidas, expandido como un mantel en uno de los brazos montañosos que rodean a la ciudad. En su punto más alto -al que se llega en jeep o en moto- las oficinas MAAN, Proyecto Colectivo y Grupo Talca (Chile) proponen con la comunidad construir un salón de usos múltiples, espacios para adultos mayores y un bodeguero en su subsuelo para las actividades de la comunidad.
"Construimos con lo que hay, es muy sencillo: estamos trabajado con cuatro materiales: acero, concreto, madera y plástico", explica Maximillian Nowotka de MAAN. “Es una obra-escuela: hay personas con ninguna experiencia en construcción, comienzan como ayudantes de construcción o brigadistas, y ahora son maestros carpinteros. Es parte de la metodología del proyecto: involucrarlos a través del trabajo”
Ante la total ausencia de espacios públicos en El 70, el proyecto incluye un mirador en altura y una plaza en su primer nivel, desde donde se puede contemplar la capital venezolana en toda su extensión. Cristian Abreu (26), vocero de la comunidad y productor del estudio local de grabación explica que “será un espacio de paz, de encuentro para que la comunidad pueda estar libremente, y sobre todo, segura”.
Coordinadores: Oficina Lúdica (César Figueroa) y 439 Estudio (Robert Montilla y Rafael Suárez) Desarrollador local de proyecto: LAB.PRO.FAB (Alejandro Haiek) Desarrollador local de dispositivos: Insitu (Rafael Machado y Fabio Andrés López) Desarrollador invitado internacional: Oficina Informal (Antonio Yemail y Fernando Contreras) desde Colombia
Ubicado en la urbanización de Los Cerrajones, al suroeste del centro de Barquisimeto, este proyecto ha reinventado la dinámica desarrollada en Espacios de Paz 2014, realizando una intervención de mayor escala que se hace cargo de una situación urbana compleja. El sitio estaba prácticamente abandonado, ocultando un parque hundido y rodeado por un gran talud que funcionaba como parqueadero de automóviles.
El barrio aledaño no contaba con una infraestructura básica resuelta, por lo que el proyecto fue asumiendo ciertas responsabilidades urbanas que van más allá del espacio arquitectónico que en un principio pensaba diseñarse. “Canales de recolección de aguas, conectividad de la energía eléctrica, contenciones... ese tipo de situaciones no estaban resueltas en un principio, por lo cual el proyecto adquiere el requerimiento elemental de tener que extender la escala y reconvertir los dispositivos en un conjunto de dispositivos que en suma generan casi un ‘territorio de paz’, una especie de parque con bastantes niveles de programa”, explica Antonio Yemail de Oficina Informal.
Más allá de estas problemáticas, los arquitectos se encontraron con una comunidad vibrante, con un gran potencial cultural y deportivo. Es por eso que durante las asambleas colectivas nació la idea de responder a todas estas preexistencias a través de un “parque productivo cultural”, resuelto a través de la ocupación del talud. De esta manera, se disponen todos los programas en el perímetro, reactivando el parque central al liberar su espacio para el encuentro y disfrute de los vecinos.
El brigadista Manuel Simanca -también conocido como “el pata de pollo“-, reconoce la escala del proyecto y su importancia para el futuro de la comunidad: “esperamos que este espacio perdure, porque estamos construyendo el ‘Espacio de Paz’ más grande que se ha construido en Venezuela. Esperamos que los niños también estén en su rol de cuidar el espacio, porque esto quedará para ellos”.
Coordinadores: GPRC (José Rodríguez y Andrea Stanko) Desarrollador local de proyecto: Animal (Miguel León y Guillermo León) Desarrollador local de dispositivos: Mano Alzada (Cristóbal Mendoza) Desarrollador invitado internacional: Entre Nos Atelier (Michael Smith, Alejandro Vallejo y José Andrés Jiménez) desde Costa Rica
A 270 kilómetros al suroriente de Caracas, y en plena llanura venezolana, la ciudad de San Carlos albergó en 2003 parte de los eventos de la XV edición de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela. Como suele suceder con este tipo de eventos e inversiones, gran parte de la infraestructura deportiva construida quedó en un notable estado de abandono, incluyendo un estadio de fútbol-sala en un barrio residencial de San Carlos, que luego del evento se transformó en escondite de malandras (ladrones) y drogadicción, según los vecinos.
A diferencia de otros Espacios de Paz, el estadio fue el pie forzado para el equipo de las oficinas GPRC, Animal, Mano Alzada y Entre Nos Atelier (Costa Rica), quienes optaron por el reciclaje como elemento clave en su replanteamiento. "Su especificidad deportiva produjo el fracaso del edificio", explica José Rodríguez de GPRC. "San Carlos tiene apenas 100.000 habitantes y hay muy poco deportista de alto desempeño que justifique la utilización de manera intensa del espacio. Vimos la posibilidad de reprogramar el espacio", agrega.
El estadio no sólo recuperará su actividad deportiva, sino que incorpora un Abasto Estatal, un infocentro, una biblioteca para niños ("El Mango Ilustrado"), una sala de grabación y espacios multiusos. José Miguel Pérez, joven brigadista del proyecto, señala: "esto lo construimos nosotros y queda aquí... así que pasen los años que pasen. Siempre le vamos a presentar la seguridad y el cariño que se merece".
Coordinadores: PICO (Juan Castillo, Darianna Urbina, Sofía Paz) Desarrollador local de proyecto: AGA Estudio Creativo (Gabriel Visconti y Orlando Vásquez) Desarrollador local de dispositivos: CoDA (Francisco García y Johan Meléndez) Desarrollador invitado internacional: Taller Activo (Luis Meouchi, Leticia Aguilar, Juan Garduño, Edmundo Palacios, Olga Meouchi) desde México
Luego de una intensa limpieza realizada en el sitio escogido -colmado anteriormente de basura y escombros-, el equipo de trabajo fue levantando el proyecto sin planos ni ideas pre-establecidas, sino que sólo siguiendo las directrices dictadas por el lugar.
Ubicado en la parroquia de Valentín Valiente, Municipio de Sucre, este es un terreno de grandes dimensiones y fuertes desniveles, ocupado anteriormente por un cine-auto, del que sólo quedaba en pie una inmensa pantalla. Se intervino el espacio re-escalando este antiguo uso, generando una especie de anfiteatro central -con su propia pantalla “a escala humana”-, flanqueado por un espacio de sombra/parque; una gran cancha recuperada, y una gradería lineal cubierta que culmina en un salón multiuso.
“Desde que llegamos tuvimos que lidiar con una ‘desesperanza aprendida’; que los habitantes locales estuvieran acostumbrados a que llegaran políticos a prometerles un cambio en su comunidad y que después no sucediera nada. (...) Hemos logrado cambiar ese chip de que las cosas si pueden llegar a suceder, sólo con ellos”, asegura Leticia Aguilar de Taller Activo.
Sus cuatro intervenciones, sumadas a la creación de un nuevo concejo comunal, buscan hacer que el espacio tenga un rol preventivo, ya que la violencia todavía no ha llegado en mayor medida al lugar. Grey Guilarte, líder de la comunidad y vocera del nuevo consejo, tiene fe en el proyecto: “después de este espacio, tenemos la grandísima ilusión de seguir trabajando como comunidad, engrandeciéndonos y conformándonos como consejo comunal. Y este espacio no se va a quedar así, va a ser mucho más grande”.
Coordinadores: PICO (Adolfo Otero) y Abono Arquitectura (Marcos Colina) Desarrollador internacional de proyecto: Ruta 4 (Jorge Noreña y Lluisa Marín Cañas) desde Colombia Desarrollador local de dispositivos: Asymetric (Camilo González) Desarrollador invitado internacional: CAPA (Ariel Jacubovich y Martín Flugelman) desde Argentina
El 15 de diciembre de 1999, y durante tres días consecutivos, una intensa lluvia en la ciudad costera de La Guaira dio paso a uno de los peores desastres naturales de la historia del país: la Tragedia de Vargas. Fundada en una estrecha planicie costera a los pies de El Ávila (Waraira Repano) -la montaña y parque natural que separa a Caracas del Mar Caribe-, las lluvia generaron deslaves e inundaciones, afectando a una ciudad que aún no logra recuperarse del todo ni conseguir vivienda definitiva para cientos de damnificados.
En un barrio cercano al río San Julián ("El Plan"), las oficinas Ruta 4, Asymetric y CAPA trabajaron en la reformulación de una vivienda que resistió esta tragedia y convertido en punto de encuentro de tres consejos vecinales que confluyen en este lugar y autogestionaron una casa comunal en su interior. "Las necesidades son bastante generales: todos buscan tener un espacio público y de calidad para reunirse. No quisimos hacer un proyecto con programa definido, sino dejar de lado el asistencialismo y encontrar el lugar donde ellos pueden apropiarse del espacio", señala Martín Flugelman de CAPA.
El proyecto se compone por un salón flexible con énfasis en lo artístico y musical, un infocentro y una plaza pública (ex-estacionamientos) en su primer nivel. Además de una platabanda/sombreadero para eventos públicos y fiestas tradicionales, arraigadas en la cultura de esta comunidad. "Por lo menos yo voy a venir acá a estudiar, y sacar mi carrera. No estudié mucho, pero quiero ayudar a mi familia", señala José Antonio Nobuto, ayudante de construcción en el proyecto.
"Esto no es un proyecto de vivienda, ni de hábitat. Con la intención de formar, se producen espacios. Hay cierta fe en que la arquitectura puede llegar a producir este tipo de instancia, donde la gente y la sociedad puedan llevar a adelante proyectos comunes", agrega Flugelman.
"As if it were already here", es la última escultura aérea de Janet Echelman que fue suspendida a 110 metros por encima de la Rose Kennedy Greenway, de Boston. Expuesta hasta el 15 de octubre del 2015, la instalación monumental cubre 180 metros, ocupando el vacío de una carretera elevada que ha dividido el centro de la ciudad de su frente marítimo.
"La forma de la escultura hace eco a la historia de su ubicación", describe Echelman. "Los tres espacios vacíos recuerdan la "Tri-Montaña", que fue demolida en el siglo 18 para crear la tierra para el puerto. El vendaje colorido es un guiño al entierro del Big Dig, el espacio podía ser recuperado para la vida peatonal urbana".
La estructura fluída es hecha mediante cuerdas en una red interconectada de más de medio millón de nosotros. Aunque la estructura es increíblemente fuerte, se ve como una delicado encaje que flota sobre el tráfico y los peatones del Greenway.
Descripción de los arquitectos. En el carácter de Lane Cove, un suburbio del estado de New South Wales en Sydney, se observa un compromiso con el paisaje y las zonas verdes del barrio, con un patrón de subdivisión que propicia terrenos de un poco menos de 1000 m² con viviendas aisladas. La topografía circundante del sitio es uno de los pequeños valles arbolados que asciende hasta un recinto comercial en la cima de la montaña. La integración del volumen en el carácter del lugar fue una consideración importante en el diseño del proyecto.
El proyecto presta especial atención a una serie de características inmediatas al sitio, como los árboles al norte y al sur, y las propiedades vecinas. La propuesta pretendía moldear un edificio que se emplazara con precisión dentro de estas formas, para producir una sensación de intimidad sin perder la comodidad.
Planta primer piso
La planta del edificio en sí, es simple. Es una forma de "U", con bordes dentados en cada pared. Estas puntas generan intimidad, acceso a la luz del sol e interés visual. La estrategia subyacente en el diseño era armonizar con el paisaje y la topografía del lugar y luego optimizar el equipamiento para las unidades, creando fachadas interesantes y originales.
La oferta del proyecto a la calle, es decir, a su elevación sur, incluye una serie de formas verticales con alrededor de 4,5 m de ancho. Esto modula la fachada, mientras que también busca generar una pared maciza hacia la calzada. La fachada en detalle, incluye materiales naturales como el hormigón sin pintar y una serie de celosias de madera, diseñadas especialmente para el complejo. El ajuste del paisaje de los árboles más bajos en el sitio en la calle Finlayson, actúa para moderar aún más la altura del edificio hacia la calle. La fachada hacia el norte es a la vez más articulada a través de niveles significativos en el proyecto, así como también proporciona un mayor grado de apertura que la elevación sur. Esto es en parte para permitir el acceso de la luz del día, así como la conexión de los espacios de estar a un dominio más privado.
La forma del proyecto hacia la calle incluye una serie de elementos verticales que modulan la fachada, mientras que también busca generar una pared maciza. Estas pantallas, en su diseño modular y operable, sirven tanto para la unidad de escala en las fachadas, como para el cambio de patrón de tamiz de sólido y vacío a través de las habitaciones.
La paleta de materiales naturales es maciza y empática a los entornos de paisajes inmediatos. Esta incluye madera australiana, ladrillos prensados en seco y hormigón. Estos materiales fueron elegidos por su bajo nivel de mantenimiento, sus características sólidas, y por sus cualidades estéticas; tanto en el presente como en su transformación en consecuencia de la pátina del tiempo.
Descripción de los arquitectos. El edificio se despliega y dobla hacia el paisaje del ferrocarril y el tejido urbano compuesto. En el nuevo barrio de Charolais, una residencia social de 281 cuartos actúa como el punto de partida de un nuevo lote para el desarrollo y se incrusta en el tejido suburbano existente y su extensión de los años 80 y 90. En el terreno adquirido de antiguas instalaciones ferroviarias, el edificio ofrece una nueva fachada urbana en la parte sur, mejorando así la entrada de la ciudad para los viajeros de ferrocarril utilizando la estación Garde de Lyon.
Al norte, en la calle du Charolais, la presencia de la guardería se representa con un volumen proyectado hacia la calle. Se despliega dentro para crear un jardín interior alrededor de árboles existentes para así beneficiar a todo el vecindario. Hacia el oeste, la nueva calle Jorge Semprún, se alinea con apartamentos tipo estudio y vivienda residencial. Las perspectivas fueron diseñadas de tal manera para crear vistas cómodas y estructurar un patio común con los edificios existentes. Las geometrías angulares son resultado de esta optimización, que, además, garantiza una porosidad visual y solar dentro del islote. Por último, por medio del nuevo pasaje, abrimos el islote por completo, lo que permite una circulación continua para los peatones desde la guardería hacia el nuevo barrio.
Planta
Programa y Materialidad
La combinación de programas realza lo que es una operación compleja a nivel urbano. La base unitaria es un pedestal que asocia la dimensión colectiva de la guardería, la residencia social y los apartamentos, en una misma materialidad: el muro cortina de vidrio transparente y esmaltado. Por lo tanto, las limitaciones urbanas desaparecen en la resolución espacial que ofrece una generosa acogida a la población desfavorecida que ocupa la residencia social.
Las diferencias en los tonos de revestimiento (chapa blanca metálica y acero inoxidable de bronce) facilitan la recomposición del paisaje urbano y garantizan la transición de escala de la zona industral (ZAC) hacia la del edificio restaurado.
Beneficiándose de su pequeña escala, que se extiende de acuerdo con el principio de un pedestal que se estira y dobla para mantener su distancia del edificio principal de residencias y para rodear el patio del establecimiento. Aunque el edificio de la guardería está incrustado en el espacio dentro del edificio de la residencia, sigue siendo totalmente independiente desde un punto de vista funcional. La guardería ofrece servicios a 60 niños: bebés y niños pequeños en la planta baja y principal y, a nivel parcial en el primer piso, a niños preescolares.
A medida que se relacionan entre sí por medio de sus divisiones de vidrio, los espacios de vida se sienten más grandes de lo que son, gracias a los reflejos y transparencias. Destellos de luz en los techos proporcionan una iluminación suave y difusa. Con sus plantas y piedras blancas, el jardín del patio se suma a la luz natural en el corazón del edificio. El patio amplio (270m2) ocupa la parte del sitio con los árboles existentes. El patio se complementa en el primer piso con una gran terraza con juegos (110m2) para los niños mayores.
Planta
Apartamentos Familiares
El nuevo edificio de apartamentos colectivos es accesible por medio del paseo que conduce a las residencias. Todos los apartamentos gozan de la luz de la mañana en la cocina, gracias la optimización de la distancia entre el edificio y los edificios existentes que se enfrentan a el. La mayoría de los apartamentos también cuentan con espacios exteriores.
La residencia incluye una porción reestructurada y ampliada hacia el sur y el este. Dichas extensiones mejoran la calidad de vida en los estudios. El hall de entrada a las residencias une el nuevo programa (46 apartamentos) a las unidades renovadas (235 apartamentos) en un espacio muy orgánico que considera los diferentes lugares y se abre hacia una terraza con orientación sur.
Estas unidades se distribuyen de acuerdo a un plan doble:
-Exterior: Por medio de la terraza-escalera, que ofrece espacios colectivos de la relajación en cada nivel. -Interior: Por medio de una reestructuración de las distribuciones de suelo que proporcionan luz natural en todas partes.
La planta superior de la residencia se beneficia de una vista excepcional sobre el paisaje, la enorme madeja de vías y vigas de la estación de ferrocarril.
Las ventajas de un terreno cerrado (2.3m) permiten descomponer los diversos usos en secuencias y conferir estos un cierto grado de autonomía. La zona para dormir se distancia de la zona de cocina. Este estiramiento del estudio ofrece una sensación de amplitud. Aberturas anchas dan al jardín, por un lado, y hacia el amplio horizonte, por el otro.
Descripción de los arquitectos. El Antiguo Albany Post Road es una ruta de abastecimiento histórico que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Se ejecuta a través de Garrison - donde Sharon Davis ha tenido una casa por más de 20 años - en su ruta desde la ciudad de Nueva York a Albany. Davis compró el sitio de tres hectáreas, que colinda con la carretera por un lado y 70 hectáreas de reserva natural por el otro, para protegerlo del desarrollo. Ella terminó inspirada en diseñar y construir una casa de una habitación por sí misma que rindiera homenaje a la naturaleza histórica de la carretera y ciudad. Ella insistió en que la casa fuese pequeña y que tuviera un toque de luz ambiental, sin dejar de sentirse cómoda, moderna y lujosa.
La casa existente en el sitio se convirtió en el punto de partida para el diseño debido a su elegante tamaño. La nueva casa se ha creado usando la huella de la casa original, pero se acopla con el medio ambiente circundante de numerosas maneras.
Corte 1
La fachada que da a la vieja Albany Post Road se remite a su carácter histórico, pero en la parte trasera, la fachada se corta por la mitad, a través del uso de las ventanas completamente retráctil en la primera y segunda planta, revelando el interior y el exterior. Esto proporciona una conexión con el exterior, lo que hace que la casa 275m2 se sienta más grande y más integrada con su entorno.
La casa cuenta con carpintería de alta calidad y acabados con materiales reciclados, recuperados y locales - todo a medida diseñada para maximizar el uso del espacio - como el pino y el roble rescatados y recuperada en el exterior, la losa de piedra azul en las escaleras exteriores, pasillos y baño, una chimenea de pizarra, una cama jardín de acero corten, escaleras de acero ennegrecido, y estanterías, piso e isla de la cocina de hormigón vertido in situ.
La calefacción geotérmica y la refrigeración reducen aún más el impacto medioambiental de la casa. El estudio de arquitectura paisajista de Nelson Woltz Byrd creó un diseño para el sitio que utiliza sólo las plantas nativas - incluyendo un gran prado de flores silvestres.
El objetivo de crear una estructura moderna que está completamente a lugar con su entorno, se logró a través de una arquitectura que maximiza su compromiso con el exterior y el uso de materiales que hacen eco con los materiales del entorno y tradicionales de la zona. El resultado es una interacción entre la lengua vernácula y contemporánea, recuperada, pero desarrollada, suave y dura, y vieja, pero nueva.
Descripción de los arquitectos. Este departamento de 30 m² transformado por el arquitecto Richard Guilbault se dividió primero en 4 habitaciones muy oscuras difíciles de equipar. Hoy en día ocupado por una pareja de jóvenes, la ambición de esta actualización completa fue crear un estar dinámico y brillante, para optimizar el uso de las habitaciones privadas y para maximizar la posibilidad de espacio de almacenamiento.
Con la nueva organización del espacio, el salón ocupa 2/3 de la superficie habitable (en lugar de un tercio antes) y disfruta de la luz proveniente de las 4 ventanas del departamento. El cuarto de baño a medida es cómodo y ocupa sólo 2,3 metros cuadrados. Discreto e íntima, el nuevo espacio para dormir esconde un cofre de almacenamiento voluminoso; la elevación de la cama hace un espacio atípico y cómodo, como una cabaña; la amplia puerta corredera permite aislarse de la sala de estar.
Desde la entrada, una larga pared de almacenamiento corre a lo largo de la longitud completa del departamento. Está marcada por 4 nichos y un juego de contraste entre los paneles frontales de madera contrachapada de abedul blanco. Esta pieza de mobiliario multiusos, la columna vertebral del departamento, absorbe todas sus necesidades técnicas y las diferentes necesidades de los propietarios: panel eléctrico, almacenamiento, electrodomésticos, despensa, nevera, bodega, TV, vestidor ...
Planta
En esta pequeña área, todo es deliberadamente puro y refinado. Las superficies blancas son un soporte para más sustratos naturales como madera de abedul o los más gráficos como las baldosas de cemento y el aparador de la cocina en un mosaico caleidoscópico.
Las aparentes conexiones de los antiguos muros se han destacado por un relleno de hormigón blanco para contar la historia del departamento. La creación de líneas gráficas dan vida a un piso clásico parisino de madera.
Un pabellón temporal diseñado por la oficina Adjaye Associates está albergando una selección de obras de la 56ª Exposición Internacional de Arte, "All the World's Futures, en Venecia. Comisariada por Okwui Enwezor, la exposición explora las numerosas formas en que el arte puede ser experimentado en "un despliegue de tipologías". El museo temporal de Adjaye busca hacer un paralelo con la visión curatorial de Enwezor, y se encuentra dentro de un edificio naval de 316 metros de largo, construido en el siglo 16 en el distrito de Arsenale.
El espacio expositivo se extiende en toda la longitud del edificio Corderie, cuyo interior está dividido por una serie de cámaras. Previsto para ser "multi-nodal y multi-sensorial", las cámaras van desde lo íntimo a lo expansivo, presentando una variedad de condiciones espaciales que reflejan el tema de la exposición.
"Quería crear un ambiente que conectara con la experiencia de la esencia del arte - mucho más allá de la recopilación de obras, y muy diferente a la mercantilización del arte en una experiencia relacionada con el valor", comenta David Adjaye, director de Adjaye Associates.
Cortesía de Adjaye Associates
La oficina también ha diseñado ARENA, un espacio satélite en el Pabellón Central del Giardini. Como su nombre lo indica, ARENA acogerá performances contemporáneas que van desde obras de teatro y recitales hasta proyecciones de cine, además de una serie de debates públicos.
Cortesía de Adjaye Associates
"Los espacios hablan del compromiso con la gente, con el diálogo, con una discusión acerca del arte, y un compromiso con las diferentes formas de ver el mundo", dijo Adjaye.
Cortesía de Adjaye Associates
"All the World's Futures" cuenta con el trabajo de 136 artistas, y estará en exhibición en Venecia hasta el 22 de noviembre.
La organización internacional Youthful Cities se dedica a promover la participación de los jóvenes en la construcción de mejores ciudades porque considera que “los jóvenes son el centro de la urbanización”,una afirmación que respalda en dos datos sobre la población mundial: un 50 por ciento tiene menos de 30 años y un 50 por ciento vive en ciudades.
El año pasado, la organización publicó un estudio sobre cuáles son las 25 ciudades más juveniles, entendiéndolas como aquellas ciudades que son mejores para vivir, trabajar y entretenerse para los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años. Este año la investigación se amplió a 55 ciudades y contó con nueve ciudades latinoamericanas, incluida Santiago.
Sobre la metodología y los resultados te contamos a continuación.
Metodología
El rango etario que la organización usa para clasificar a la juventud va desde los 15 a los 29 años de edad. Así, se deja de lado la diferencia entre los rangos que se utilizan en cada región, como en América del Norte y Europa, en donde es común que los jóvenes sean quienes tienen entre 15 y 24 años, mientras que en África, América del Sur y Asia corresponda a un rango mayor, siendo entre 15 y 34 años.
La clasificación de las ciudades se hizo en dos etapas. En la primera fue necesario definir qué se iba a medir en las ciudades. Para esto se utilizó una Encuesta sobre Actitudes Urbanas realizada a 9 mil jóvenes de diversos lugares para determinar qué creen importante en sus ciudades. Producto de esto se obtuvieron 20 Atributos Urbanos sobre Arte, Deportes, Educación, Espacio Público, Medio Ambiente, Seguridad, Trabajo, Tránsito, entre otros.
En la segunda etapa se recolectaron 100 indicadores que fueron medidos en cada una de las ciudades y que posteriormente se agruparon en 16 categorías. Una vez hecho esto, los datos de los indicadores se ponderaron para construir el Índice Global de Ciudades Juveniles que tiene un máximo de 1.600 puntos.
Este año, la ciudad que encabezó el listado fue Nueva York con 1.024 puntos de los 1.600 establecidos como máximo. En segundo y tercer lugar se ubicaron Londres y Berlín, con 1.001 y 924 puntos, respectivamente.
Entre las ciudades latinoamericanas, la que tuvo una mejor ubicación fue Ciudad de México (Nº 9). En tanto, Santiago obtuvo el lugar Nº 20, la segunda mejor posición de la región, seguida por Río de Janeiro (Nº 26).
Luego se encuentran Buenos Aires (Nº 27), Bogotá (Nº 29), Sao Paulo (Nº 31), Lima (Nº 32), Quito (Nº 34) y Caracas (Nº 54).
El próximo viernes 22 de mayo el arquitecto colombiano Felipe Mesa realizará la conferencia Permeabilidad en la Galería del pasaje PAN en Rosario.
Felipe Mesa es arquitecto colombiano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana (1998) y Máster en Arquitectura, Crítica y Proyecto UPC (2000). Mesa es fundador de la oficina plan:b Arquitectos, ganador de la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría 'Proyecto Arquitectónico' 2012 y ha publicado cinco libros hasta la fecha, defendiendo una arquitectura simultánea, reflexiva y propositiva.
Título: Permeabilidad: conferencia de Felipe Mesa en Rosario
Organizadores: Colectivo Impar
Desde: 22 de Mayo de 2015 19:00
Hasta: 22 de Mayo de 2015 21:00
Lugar: Galería del Pasaje PAN
Dirección: Avenida Córdoba 954, Rosario, Santa Fe, Argentina
Construcción: D Environmental Design System Laboratory
Courtesy of Kikuma Watanabe
Descripción de los arquitectos. Esta escuela tiene como objetivo aliviar la pobreza en el pueblo Shangkhaburi, Tailandia, situado cerca de la frontera con Myanmar. En esta área hay una gran cantidad de inmigrantes y huérfanos, ellos son tan pobres que no pueden criar a sus propios hijos.
Courtesy of Kikuma Watanabe
Queriendo ofrecer un buen futuro para estos niños, esperamos que la escuela se diseñara como la realización de sus sueños. Así, en un primer momento el profesor pidió a los niños a dibujaran el edificio que ellos soñaban para la escuela. Uno de ellos dibujó un buque volador. Nos adaptamos a su idea, y tradujimos su dibujo en el diseño arquitectónico. La imagen fue adaptada hacia dos componentes arquitectónicos principales: la ronda, volúmenes de tierra en el suelo y la otra, una estructura de acero ligera acabada con bambú y techo de paja.
Courtesy of Kikuma Watanabe
Las cúpulas de tierra son consideradas como una "plataforma de lanzamiento" que suministra a la nave con energía de la Madre Tierra y el edificio de acero superior, como la nave que se eleva en el cielo.
Planta Primer Piso
Courtesy of Kikuma Watanabe
Corte
Los volúmenes redondos crean un interior cálido y fomentan un sentido de comodidad para los niños en la cúpula de oración y en el aula. El nivel flotante funciona como una sala budista y área de aprendizaje. Una suave brisa fluye a través del techo de paja, dando la sensación de estar en un barco. La planta superior se conecta a las cúpulas de tierra inferiores a través de dos aberturas.
Courtesy of Kikuma Watanabe
Desde su finalización, la escuela se ha convertido en un lugar exitoso para que la comunidad disfrute todos los días del estudio, el juego y el rezo. La interpretación de sus sueños en una forma arquitectónica establece una fundación para ayudar a llevar a los niños a tener un futuro brillante.
Organizado por la Universitat Politècnica de València, ETS Arquitectura, departamento de Proyectos Arquitectónicos y AULAhna, este viernes 22 de mayo se realizará el seminario internacional 'Women In Architecture', a cargo de la arquitecta Eva Álvarez.
El seminario contará con una serie de actividades durante la jornada, conversando sobre tópicos como Women in Practice, Women in Building site and Practice, emprendimiento y la visión de arquitectas provenientes de distintos países, entre otros.
Título: International Seminar: Women In Architecture